domingo, 21 de noviembre de 2010

DÉCIMA NOTICIA

Meliá destaca que el turismo siempre ha tenido más peso que la construcción

Efe
21/11/2010 - 17:14
Turistas.jpg

El consejero delegado de Sol Meliá -uno de los grupos hoteleros vacacionales más grande del mundo-, Gabriel Escarrer, opina que las administraciones no pueden olvidar, en una crisis y con el paro subiendo, que en la economía española el sector turístico tiene mucho más peso que otros, como la construcción.

El vicepresidente de una compañía que tiene más de 300 hoteles distribuidos en 30 países y una plantilla que supera los 34.000 empleados, subrayó que en un escenario como el actual se está olvidando el potencial, como reactivador económico, de un sector que da trabajo en España a 3,2 millones de personas al año, mientras que la construcción "en su mejor año, el 2007", empleaba a 2,4 millones.
Escarrer lamentó que durante la crisis no se han atendido muchas de las necesidades estabilizadoras demandadas por un sector fundamental para crear puestos de trabajo y subrayó que en otros países, como Alemania, se han contemplado medidas fiscales e incluso se ha reducido el IVA turístico.
Puntualizó que son necesarias medidas en cuanto a las tasas aéreas, e indicó que en regiones como Baleares el modelo turístico sólo puede explotarse a pleno rendimiento cinco meses al año mientras que las tasas aéreas y de navegación "son iguales en enero que en agosto".
Así, se deberían tomar medidas para hacer que meses como octubre, noviembre o marzo también fueran "ciclos turísticos con unas tasas más baratas", lo que beneficiaría a los locales, los touroperadores y los hoteles, dentro de una acción que multiplicaría la economía.
"Cuando un hotel abre, los efectos económicos impulsan a muchos sectores", con el fomento del empleo que supone, mientras que "cuando cierra uno, la economía del lugar se resiente de inmediato".
Además, hizo hincapié en que en las necesarias estructuraciones de algunas zonas turísticas "el sector público y el privado tienen que ir de la mano", ya que otros focos internacionales de turismo han hecho esta labor en época de bonanza y, a pesar de estar en una época de crisis, es necesario abordarlas.
España -agregó- "no es sólo sol y playa", ya que cuenta con grandes atractivos como la calidad de sus instalaciones, el patrimonio cultural, la gastronomía y la hospitalidad de su gente, por lo que abogó por volver a un modelo turístico que ha tenido éxito durante épocas.
Escarrer criticó que el "boom inmobiliario" haya provocado que la planta hotelera en zonas como Baleares se redujera en los últimos 10 años, ya que algunos ayuntamientos han apostado por el modelo de la segunda residencia, "lo que frente al sector hotelero, no crea trabajos ni riqueza".
Consideró que la crisis puede provocar "una generación perdida de trabajadores muy preparados", gente con talento que o no encuentra trabajo en España o tiene que irse al extranjero, si bien -opinó- esa situación fomenta la movilidad geográfica en el trabajo, lo que es una de las carencias del mundo laboral español.
Sol Meliá finaliza este año el Plan Estratégico 2008-2010, que ha sido, a su juicio, "positivo en su balance", ya que su desarrollo ha permitido al grupo adaptarse a las circunstancias del mercado.
Sus actuaciones se han mantenido dentro del Plan, ya que la expansión prevista estos años se cifraba en 76 establecimientos más, de los que ya se cuenta con 69, y que de las 19.000 habitaciones más que se iban a comercializar, ya tiene 18.000.
Destacó la actuación sobre varios pilares para poder "capear" el temporal de la crisis, haciendo especial énfasis en el valor que tiene la gestión de las siete marcas diferenciadas con que cuenta el grupo: Gran Meliá, Meliá, ME, Tryp, Sol Hoteles, Paradisus y Sol Meliá Vacation.
A ello se une el denominado Plan de Contingencia, que se ha basado en una mejora de ingresos, una reducción de gastos y un control sobre los riesgos.
Respecto a la expansión de la compañía a corto y medio plazo, Escarrer indicó a Efe que Sol Meliá tiene como países preferenciales Estados Unidos y China, que son dos zonas "muy interesantes" para crecer a nivel de la división de hoteles urbanos.
La expansión prevé la apertura de 27 hoteles en los próximos tres años, de los que el 91% será fuera de España, y el 84%, establecimientos ya abiertos que Meliá tomará en gestión.
Sol Meliá es una de las sociedades que se ha sumado al concurso de acreedores de Marsans, ya que esta empresa les debe 2,4 millones de euros.
Destacó que "mantuvimos el negocio con ellos hasta septiembre, ya que cumplían con los pagos, e incluso iban cubriendo también parte de la deuda que tenían".
Sol Meliá es una empresa hotelera fundada por la familia Escarrer en 1956 en Palma de Mallorca, y en los nueve primeros meses de 2010 facturó 976,7 millones de euros y obtuvo un beneficio de 71,7 millones de euros, un 51 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.
ANÁLISIS:
Mélia dice que el turismo esta muy por encima de la construcción. Expone que a pesar de la crisis ,el turismo ha estado a la altura, cosa que no ha sucedido con la construcción. Al igual que expone que muchos ayuntamientos dan favoritismo a la construcción la cual no da ni trabajo ni riquiza al país, cosa contraria que  al turismo.
Está empresa ,Mélia,es internacional ya que tiene hoteles por todo el mundo, utilizó la estrategia de expansión, ofreciendo a 30 paises sus servicios hoteleros.
Piensa que una medida que se podía haber utilizado para salir de la crisis, es preocuparse por este sector turistico para poder ofrecer más cantidad de trabajos, y esto puede darse con medidas fiscales o con una redución de IVA turistico , medidas que tomó Alemania , ya que de esta manera con una redución de precios turísticos se establecería una mayor demanda de turismo , y ello llevaría a una mayor demanda de trabajadores.Al igual que se busca que el turismo no esté establecido en unos meses específicos, especialmente junio,julio y agosto, sino que se amplie a todo el año para que obtengan beneficios durante todo un año y no en unos meses en concreto y para ello que se produzca una redución de tasas en esos meses de verano, y de esta forma beneficiar a una variedad de empresas,no sólo en el ámbito hotelero, sino que también el de restauración, agencias de viajes, líneas aéreas...y de esta forma se produciría un gran incremento en la economía, ya que no sólo una compañía recibiría beneficios sino que mejorarían tambien sus beneficios otras empresas que no tiene que ver con el ámbito hotelero.
Además que el turismo no cuenta con lo que todos pensamos que es sol y playa, sino qu cuenta con patrimonio cultural, gastronomía, la hospitalidad ...
Una de las consecuencias de la crisis es la perdida de trabajadores muy preparados, los cuales a no encontrar trabajo aquí optarán por irse a otros países lo cual producirá una movilidad geográfica perjudicando en gran medida al mundo laboral.
Tenemos que destacar que esta empresa hotelera Mélia ha realizado una gran expansión no sólo en territorio nacional sino que también en territorio internacional, al igual que ha intentado reducir sus costes al máximo para tener un buen  precio y de esta forma que su servio hotelero sea bastante demandado.
También opina que la mejora de la crisis un método sería una redución de costes para sus clientes, ya que estos servicios no sólo obtiene beneficios para ellos sino para todos los servicios turísticos, este  lo compara con la construcción ya que este tiene como finalidad un casa y eso no produce ni riqueza ni trabajo para el país.


sábado, 13 de noviembre de 2010

NOVENA NOTICIA

Pastrana pide una oficina de control del gasto público y eficiencia de los presupuestos de la Junta

Sep 1, 2010 | 20minutos.
El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, pidió que las inversiones presupuestarias de la Junta para 2011 se prioricen en función de generación del empleo y eficiencia en el gasto y demandó la puesta en marcha de una oficina de control y evaluación del gasto público y presupuestario y control de la eficiencia de las cuentas autonómicas.
En declaraciones a Europa Press, Pastrana consideró que con el anuncio del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, de que el Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2011 será "muy restrictivo" e incluirá "contracciones significativas en algunas partidas", el presidente de la Junta "está intentando que nos hagamos una idea de que el próximo presupuesto va a ser muy difícil y será muy restrictivo".
Pastrana dejó claro que UGT-A "tiene muy claro que no va a aceptar que el presupuesto ponga en situación de precariedad los servicios básicos, pues se debe garantizar la igualdad de los ciudadanos".
"La Junta a pesar de las dificultades presupuestarias tiene que garantizar la viabilidad y la calidad de los servicios al conjunto de los ciudadanos, y lo contrario sería hacer recaer sobre aquellos que más dependen de esos servicios públicos y las prestaciones", agregó Pastrana, que pidió a la Junta "hacer el mayor esfuerzo posible".
En ese sentido, demandó que en materia de inversiones la Junta "debe priorizar y seleccionar cuáles son las inversiones en obras públicas e infraestructuras que sean prioritarias analizando los efectos económicos y de generación de empleo".
"En un presupuesto restrictivo como 2011 deben priorizarse aquellas inversiones que tengan mayor efecto sobre el empleo y mayores efectos económicos, esas inversiones deben garantizarse", añadió Pastrana, para el que la Junta "debe agotar todas las posibilidades de endeudamiento que la ley le permita y optimizar todos los recursos disponibles, extremando la eficacia y la eficiencia en el gasto".
En esa línea consideró que la gestión de los recursos públicos debe ser "absolutamente transparente" y apuntó que la Junta debe poner en marcha algo similar a una oficina de control del gasto y de la eficiencia del gasto, que valore el coste y los resultados de cada una de las partidas presupuestarias". "La Junta debería activar algún mecanismo por el que la gestión de los servicios estuviera perfectamente clara y los andaluces deben tener muy claro en que se gasta la Junta los euros", aseveró.
A su juicio, es necesario "el mayor nivel de transparencia posible en el [...]

ANÁLISIS:
Pastrana,secretario general de partído UGT de Andalucía quiere que se establezca un mayor control del gasto público,es decir, que se controlen los gastos inecesarios de la población,y que se mejore la eficiencia de los Presupuestos de la Junta, una mayor producción de esos presupuestos de Andalucía.Esta es su respuesta ante el comentario de José Antonio Griñán ,presidente de la Junta de Andalucía, el cual dice que los gastos van a ser "muy restrictivo" e incluirá "contracciones significativas en algunas partidas.
Con ello, quizás no se podrán ni permitir pagar los gastos necesarios de la población andaluza y uno de sus motivos puede ser el mal gestionamiento de los presupuestos,para ello tienen que ser estos eficaces ,es decir, que la correcta utilización de estos y el mayor uso de actividades públicas generando pocos gastos.Al igual que para ello se necesita un control de los gastos, dejando de lado aquellos gastos públicos que no sean de primera necesidad pública.
Y todo ello sin que la sociedad lo pueda a penas percibir esta medida,es decir, que no se ponga en carencia los servicios básicos y que se establezca una igualdad entre los ciudadanos, ya que la Junta a pesar de sus dificultades presupuestarias tiene el deber de garantizar a todos los andaluces la calidad y el uso de esos servicios.
Para conseguir la eficiencia puede optimizar al máximo todos los bienes disponibles,sin excederse y producir de esta forma no sólo una eficiencia sino que también eficacia; utilización de los recursos de la sociedad de la manera más eficaz posible para satisfacer las necesidades y los deseos de los individuos.
Esta método de mejora de la eficacia y de control de los gastos  ante situaciones dificiles presupuestarias, es aprovechar más los bienes que tienen, y explotarlos al máximo ,asegurando los servicios públicos mínimos a la sociedad e invirtiendo en asuntos que van a traer benefecios futuros como puede ser inversiones en el desempleo.
En conclusión, creo que es fácil decirlo pero difícil cumplirlo,ya que por norma general siempre se tiende a gastar más de lo que se tenía previsto; al igual que es complicado llevar los gastos públicos ya que hay que establecer  un proceso o una persona que controle todo ello al igual que demostrar a los ciudadanos andaluces todos esos gastos con lujo de detalles.

sábado, 6 de noviembre de 2010

OCTAVA NOTICIA.

Bruselas declara la guerra al oligopolio de las cuatro grandes auditoras

La Comisión Europea anunció ayer una ofensiva legal para intentar acabar con el oligopolio de las cuatro grandes auditoras (Deloitte, PwC, E&Y y KPMG). Las medidas que estudia Bruselas abarcan desde obligar a las grandes empresas a contratar una segunda auditora mediana hasta deshacer las fusiones acontecidas en los últimos 20 años.

Michel Barnier, comisario europeo de Mercado Interior.. Bruselas declara la guerra al oligopolio de las cuatro grandes auditoras - REUTERS
Bernardo de Miguel - Bruselas - 14/10/2010
Las grandes auditoras se habían librado hasta ahora de la batida para controlar al sector financiero que los reguladores europeos han puesto en marcha tras la crisis. Pero ayer, el comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, colocó a los servicios de auditoría en la lista negra de sectores que contribuyeron o propiciaron el cataclismo financiero y merecen, a juicio de Bruselas, una supervisión mucho más estricta.
"La crisis ha revelado las carencias del sector auditor, así que debemos estudiar qué mejoras se pueden introducir sin que haya ningún tema tabú de antemano", señaló Barnier con motivo de la aprobación de un libro verde (documento de consulta) en que la CE plantea opciones tan radicales como la jibarización de las grandes auditoras o la estricta prohibición de que puedan ofrecer servicios de consultoría en paralelo a los de auditoría.
Bruselas considera que uno de los objetivos de la reforma del sector debe ser la introducción de mayor competencia en ciertos segmentos del mercado. Y en concreto, poner fin al oligopolio de las cuatro grandes (Deloitte, PricewaterhouseCoopers, Ernst & Young y KPMG) en la revisión de las cuentas de las grandes empresas cotizadas. "En Europa, las cuatro grandes controlan el 70% del mercado", lamentó Barnier en rueda de prensa. "Y en Reino Unido", añadió, "de las 100 empresas del Footsie 100 el selectivo de la Bolsa de Londres, 99 presentan las cuentas auditadas por una de las cuatro".
El libro verde plantea como una de las vacunas contra esa concentración la posibilidad de establecer por ley la llamada "auditoría conjunta", una fórmula que ya se aplica en Francia.
La norma obligaría a las grandes empresas cotizadas a contratar los servicios de una segunda auditora que debería realizar la revisión de sus cuentas de manera conjunta con una de las cuatro.
Bruselas considera que esta fórmula permitiría "la emergencia de otros competidores" y "el crecimiento de las auditoras pequeñas y medianas" que ahora apenas tienen posibilidad de acceder a los grandes clientes.
Jeremy Newman, consejero delegado de BDO, la quinta compañía auditora del mundo, acogió ayer con gran satisfacción las ideas planteadas por el comisario Michel Barnier para combatir la concentración.

ANALISIS:

Bruselas declara la guerra al monopolio de las 4 grandes auditoras (Deloitte, PricewaterhouseCoopers, Ernst & Young y KPMG).El tema principal de esta noticia es el oligopolio ya que estas 4 empresas auditoras son las que tiene el poder en ese mercado y su lucha es por conseguir la mayor parte de la cuota de mercado, es decir, el porcentaje que respresente el total del mercado disponible o el segmento del mercado que está siendo sumnistrado por la empresa.
Estas empresas son un claro ejemplo de oligopolio, el poder de unos pocos, ya que hay un número pequeño de oferentes, 4 concretamente, debido a la pocas empresas que hay en este mercado.Y cada una de estas empresas estan al tanto de la acciones de las demás.Además hay que añadir que al tener todo el poder de ese mercado los precios tienden a ser mucho más elevados y la producción más escasa. Y estas empresas cooperan entre sí para que no haya una competencia entre ellas .
Estas 4 auditoras ofrecen el mismo servicio , pero de tal forma que ninguna pueda imponerse en totalmente en el mercado.Su lucha constante va ser tener la mayor cuota de mercado y para ello tiene como estratégia la busqueda de los puntos fuertes y débiles de la competencia.
Además estas cuatro grandes empresas controlan  el 70 % de este mercado en Europa, por lo que tienen todo el poder o gran parte de ese mercado y eso conlleva a que el ingreso de una nueva empresa a este tipo de mercado sea casi imposible; por ello mismo Bruselas piensa acabar con el oligopolio de estas 4 empresas ya que de esta manera sería la forma para que las pequeñas y medianas empresas pudieran entrar a este mercado y por lo tanto que haya mucha mayor competencias entre ellas, ya que este tipo de pequeñas y medianas empresas en un oligopolio no tienen fuerza suficiente para acceder a los grandes clientes.
La medida tomada para acabar con el oligopolio va ser una ley llamada "audítoria conjunta" ,puesta en marcha en Fracia, que consiste principalmente en que las grandes empresas cotizadas contraten  los servicios de una segunda auditora que debería realizar la revisión de sus cuentas de manera conjunta con una de las cuatro.Y de esta forma facilitar la introducción de pequeñas y medianas empresas en este mercado.
Con ello podemos decir que sería una medida bastante adecuada ya que una ley obliga a su cumplimiento ,por lo que todas las empresas estarían obligadas a ponerlas en marcha sin ningun tipo de privilegios; y de esta forma acabar con el oligarpolio para dejar paso en este mercado a otras empresas y de esa forma que no haya una concentración de mercados,no centrada en unos pocos, accediendo de esta forma a una mayor compencia entre las distintas empresas del mismo mercado.