sábado, 13 de noviembre de 2010

NOVENA NOTICIA

Pastrana pide una oficina de control del gasto público y eficiencia de los presupuestos de la Junta

Sep 1, 2010 | 20minutos.
El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, pidió que las inversiones presupuestarias de la Junta para 2011 se prioricen en función de generación del empleo y eficiencia en el gasto y demandó la puesta en marcha de una oficina de control y evaluación del gasto público y presupuestario y control de la eficiencia de las cuentas autonómicas.
En declaraciones a Europa Press, Pastrana consideró que con el anuncio del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, de que el Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2011 será "muy restrictivo" e incluirá "contracciones significativas en algunas partidas", el presidente de la Junta "está intentando que nos hagamos una idea de que el próximo presupuesto va a ser muy difícil y será muy restrictivo".
Pastrana dejó claro que UGT-A "tiene muy claro que no va a aceptar que el presupuesto ponga en situación de precariedad los servicios básicos, pues se debe garantizar la igualdad de los ciudadanos".
"La Junta a pesar de las dificultades presupuestarias tiene que garantizar la viabilidad y la calidad de los servicios al conjunto de los ciudadanos, y lo contrario sería hacer recaer sobre aquellos que más dependen de esos servicios públicos y las prestaciones", agregó Pastrana, que pidió a la Junta "hacer el mayor esfuerzo posible".
En ese sentido, demandó que en materia de inversiones la Junta "debe priorizar y seleccionar cuáles son las inversiones en obras públicas e infraestructuras que sean prioritarias analizando los efectos económicos y de generación de empleo".
"En un presupuesto restrictivo como 2011 deben priorizarse aquellas inversiones que tengan mayor efecto sobre el empleo y mayores efectos económicos, esas inversiones deben garantizarse", añadió Pastrana, para el que la Junta "debe agotar todas las posibilidades de endeudamiento que la ley le permita y optimizar todos los recursos disponibles, extremando la eficacia y la eficiencia en el gasto".
En esa línea consideró que la gestión de los recursos públicos debe ser "absolutamente transparente" y apuntó que la Junta debe poner en marcha algo similar a una oficina de control del gasto y de la eficiencia del gasto, que valore el coste y los resultados de cada una de las partidas presupuestarias". "La Junta debería activar algún mecanismo por el que la gestión de los servicios estuviera perfectamente clara y los andaluces deben tener muy claro en que se gasta la Junta los euros", aseveró.
A su juicio, es necesario "el mayor nivel de transparencia posible en el [...]

ANÁLISIS:
Pastrana,secretario general de partído UGT de Andalucía quiere que se establezca un mayor control del gasto público,es decir, que se controlen los gastos inecesarios de la población,y que se mejore la eficiencia de los Presupuestos de la Junta, una mayor producción de esos presupuestos de Andalucía.Esta es su respuesta ante el comentario de José Antonio Griñán ,presidente de la Junta de Andalucía, el cual dice que los gastos van a ser "muy restrictivo" e incluirá "contracciones significativas en algunas partidas.
Con ello, quizás no se podrán ni permitir pagar los gastos necesarios de la población andaluza y uno de sus motivos puede ser el mal gestionamiento de los presupuestos,para ello tienen que ser estos eficaces ,es decir, que la correcta utilización de estos y el mayor uso de actividades públicas generando pocos gastos.Al igual que para ello se necesita un control de los gastos, dejando de lado aquellos gastos públicos que no sean de primera necesidad pública.
Y todo ello sin que la sociedad lo pueda a penas percibir esta medida,es decir, que no se ponga en carencia los servicios básicos y que se establezca una igualdad entre los ciudadanos, ya que la Junta a pesar de sus dificultades presupuestarias tiene el deber de garantizar a todos los andaluces la calidad y el uso de esos servicios.
Para conseguir la eficiencia puede optimizar al máximo todos los bienes disponibles,sin excederse y producir de esta forma no sólo una eficiencia sino que también eficacia; utilización de los recursos de la sociedad de la manera más eficaz posible para satisfacer las necesidades y los deseos de los individuos.
Esta método de mejora de la eficacia y de control de los gastos  ante situaciones dificiles presupuestarias, es aprovechar más los bienes que tienen, y explotarlos al máximo ,asegurando los servicios públicos mínimos a la sociedad e invirtiendo en asuntos que van a traer benefecios futuros como puede ser inversiones en el desempleo.
En conclusión, creo que es fácil decirlo pero difícil cumplirlo,ya que por norma general siempre se tiende a gastar más de lo que se tenía previsto; al igual que es complicado llevar los gastos públicos ya que hay que establecer  un proceso o una persona que controle todo ello al igual que demostrar a los ciudadanos andaluces todos esos gastos con lujo de detalles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario