lunes, 11 de octubre de 2010

QUINTA NOTICIA

Sony prepara una reducción de costes en Viladecavalls

Sony prepara una reducción de costes en Viladecavalls
Noticias EUROPAPRESS | 23/03/2008|12:36h
La fábrica de Sony en Viladecavalls (Barcelona) ha anunciado una reducción de costes que afectará a "múltiples ámbitos", y la preparará para seguir siendo competitiva frente a la planta de la compañía en Eslovaquia, que es la "principal competidora directa dentro del grupo", según explicaron fuentes del comité de empresa.
En declaraciones, un portavoz del comité en Viladecavalls explicó que Sony empezará después de Semana Santa a "poner las bases" para ganar más competitividad, aunque aseguró que los trabajadores aún no conocen "las medidas concretas" por las que pasará esta reducción de costes.

No obstante, apuntó a que algunas acciones podrían pasar por modificar líneas de producción y amortizar procesos, y no descartó que haya "efectos sobre la plantilla", formada por más de 2.200 empleados, puesto que recordó que en estos procesos "no se sabe nunca lo que puede pasar".

Los representantes de la plantilla de Viladecavalls confían, sin embargo, en que "la aportación de tecnología y la experiencia de la planta" le concedan una ventaja frente a sus competidoras, y esperaron que la apuesta de Sony por el diálogo y la transparencia se mantenga en todo el proceso negociador que empezará próximamente.

Por su parte, un portavoz de la compañía confirmó que la reducción de costes es "necesaria" para mantener la competitividad, aunque matizó que la planta eslovaca "no es competidora, sino complementaria" a la de Viladecavalls puesto que fabrica televisores iguales a los que se producen en Cataluña.

En una reunión el 12 de marzo con el comité, Sony prometió mantener a la plantilla informada, a través de la representación sindical, de las acciones concretas que se tomarán en el futuro.

Fuentes del comité confirmaron que, de momento, la producción de 2008 prevista para el centro catalán no tendrá "grandes alteraciones" respecto al pasado ejercicio, pero aseguraron que "más allá" de este año, todo está por decidir. "Hace falta que nos pongamos las pilas para 2009", recordaron, y confiaron en que la negociación de medidas concretas "llegue a buen puerto".
UN CONVENIO PARA VILADECAVALLS

El comité de la planta de Viladecavalls iniciará también en los próximos meses la negociación de un convenio propio para la planta, que sustituirá la compilación de acuerdos internos con los que se rigen las relaciones entre trabajadores y empresa.

Según el portavoz del comité, muchos de estos acuerdos han quedado ya "desfasados" por su antigüedad, por lo que es necesario adaptarlos a la realidad actual del centro productivo.

 ANÁLISIS :

El tema principal de esta noticia en la reducción de costes por parte de la empresa Sony para poder ser más competitiva con su gran su gran competencia,empresa de Eslovaquia.Para que se produzca una reducción en la venta de sus productos Sony va a tener que buscar una reducción en otros factores,según esta noticia tiene como inteción que se reduzcan los costes en la modificación de producción,pero tampoco niega que se haga una reducción de plantilla de trabajadores.Por lo que está empresa ha utilizado una estrategia para enfrentarse a sus mayores competidores, bajando el precio de sus productos ,para que de esta forma haya una mayor rivalidad de precios entre ambas.Además aquí muestra que al empresario le da igual la plantilla de sus trabajadores ,ya que su objetivo principal es reducir los mayores costes posibles para que de esta forma pueda bajar sus productos en el mercado.La estrategia que ha ultilizado Sony es una de las muchas que hay, por lo que podia haber buscado otras alternativas diferentes a la reducción de costes como pueder ser de diferenciación,penetración...ya que la medida que ha utilizada es demasiado arriesgada  porque si compra materias primas más baratas y el proceso de producción mucho es mucho más barato, el producto terminado u output no va presentar la misma calidad que había fabricado anteriormente por lo que muchos clientes dejaran de comprar sus productos,a pesar de que sean más baratos, y compraran los de la competencia...En conclusión,la empresa debería de mirar otros factores o estrategias para acercarse más a la competencia de la empresa Eslovaquia, sin que se vean afectados tanto sus productos finales como los trabajadores que trabajan en ella, ya que esta medida yo  la utilizaría como último recurso.

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